Brevemente ¿qué es un embudo de conversión el embudo de conversión es el proceso en el que se embarca un cliente lo que finalmente lo lleva a la conversión. Puede aplicar a cualquier proceso que busque generar una conversión; se usa generalmente para lograr objetivos como: ventas, completar un registro o generar leads.
Es un modelo de marketing que te ayude a aumentar tus ventas si esta bien optimizado. Es muy beneficioso para cualquier tipo de negocio que quiere lograr objetivos de conversión. Pero hay que entender bien el concepto para poder aprovechar de ello.
Depende del objetivo de cada sitio web, el embudo tendrá una forma distinta para implementarlo, sin embargo, todos embudos de conversión tienen los mismos componentes fundamentales.
Estos son los temas que cubriremos en este articulo. Puedes utilizar los enlaces siguientes para navegar rápidamente por el artículo:
Las etapas de un embudo de conversión exitoso
Las etapas del embudo de marketing de contenidos son la concienciación, Interés o activación, Retención, Acción o venta. Cada etapa tiene un propósito específico en el proceso del cliente, al igual que el contenido que se presenta al cliente en esas etapas.
Más adelante analizaremos con más detalle cada sección.
Concienciación
La primera etapa en cualquier embudo de conversión es hacer que las personas conozcan que tu existes, que tu marca o tu sitio existe. Esta etapa consiste a dar conocer a tu actividad en línea. Para proceder podemos usar los tráficos orgánicos o tráfico gratuito (SEO), los tráficos de pagos (publicidad). Es importante saber de dónde viene cada tráfico por eso es recomendable de usar herramientas como Google Analytics para analizar tu tráfico.
Interés o activación
Una vez concientizar el prospecto de la existencia de tu marca, ahora tienes que activar al prospecto para ir consiguiendo que el público objetivo confíe y sienta interés por la marca. Una parte clave de la creación de interés es proporcionar contenido de alta calidad. Esto mantendrá a los usuarios en su sitio durante más tiempo y proporcionará una primera impresión más fuerte de su negocio.
Retención
Esta etapa tiene que ver con la etapa anterior, interés; crear contenidos que interesan al prospecto hasta que quiere pasar la mayor parte de su tiempo en tu sitio consumiendo contenido. En esta parte empiezas a crear confianza en el prospecto, por que gracias a tus contenidos esta viendo que eres un experto en tu nicho.
Ahí puedes empezar a ofrecer lo que quieres al prospecto hasta conseguir que logre algo que quieres lograr como dejarte su correo electrónico, reservar una consulta, incluso comprar tu producto o servicio.
Acción o venta
Aquí es donde se convence al visitante para que dé el paso y convierta, lo que requiere crear una fuerte llamada a la acción (CTA en ingles CALL TO ACTION).
Por ejemplo, poner un CTA: COMPRAR AHORA, RESERVAR UNA CONSULTA AHORA.